Powered By Blogger

domingo, 10 de octubre de 2010

UNIDAD II.- La investigación como un proceso de construcción social (REFLEXIÓN)


HOJA DE REFLEXIÒN UTILIZANDO EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS
1.       ¿Qué hice?
Lo primero fue estudiar la información de lo que es ciencia.
A si mismo hicimos  un glosario en el que cada alumno investigaría por su propia cuenta los diferentes conceptos que nos dieron a investigar con el fin que cada uno diera su propia opinión acerca de lo que estábamos investigando, buscar el diseño para dicha glosario y para concluir hicimos un equipo para aplicar que tanto aprendimos de la investigación.
Otro tema que investigamos fueron los 10 principales pasos para ser un proyecto.
Y para finalizar saber que tipo de libros son los mejores para una mejor información.
.  
2.       ¿Cómo lo hice?
Organizándonos en equipos para exponer cada uno que era para nosotros ciencia.
Acudir a diferentes bibliotecas para buscar el significado de cada palabra que teníamos en nuestra investigación, así también aplicar el diseño que yo quise para mi glosario y dar la opinión de dichas preguntas que la maestra nos hiso.
Por último acudimos ala pequeña biblioteca para conocer los diferentes tipos de libros  que podemos utilizar para obtener mejores resultados en las tareas.

3.       ¿Qué funcionó bien?
La aclaración de que es realmente la ciencia.
La opinión de cada compañero para ampliar u obtener mejor información.

4.       ¿Qué dificultades tuve?
Saber  que realmente es ciencia.
Como sacar las bibliografías e información de libros por lo que muy poco e trabajado con ello.
Exponer los diferentes temas que me tocaron.

      5. ¿Cómo puedo mejorar?
Investigar mas afondo de las tareas y actividades que agá, analizar  bien los temas, perder el miedo para ser una buena exposición.
6. ¿Se alcanzó la competencia específica de esta unidad?  Si

¿Por qué?
 Conforme tratábamos los temas se aclaraban todas las dudas que cada alumno tenia  por lo que fue una de las mejores formas para aprender  y entender  de la unidad 2.

      7. En la siguiente tabla, marca con una “X” aquellas competencias genéricas que tuviste oportunidad de poner en práctica y hacer avance.


TIPO DE COMPETENCIA
Puesta en práctica
Competencias instruméntales
Capacidad de análisis, síntesis y abstracción.
 X
Capacidad de comunicación oral y escrita.
 X
Habilidad en el uso de tecnologías de información y comunicación.
Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
 X
Capacidad para gestionar y formular proyectos.
Competencias interpersonales
Capacidad para trabajar en equipo.
 X
Capacidad crítica y autocrítica.
 X
Compromiso ético.
             X
Competencias sistémicas
Habilidades de investigación.
 X
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
 X
Liderazgo.

Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
 X
Iniciativa y espíritu emprendedor.
 X
Búsqueda de logro.
 X







De acuerdo con tu reflexión, que nivel de desempeño consideras haber alcanzado en esta unidad:
Excelente_____     Notable __X__    Bueno____    Suficiente_____    Insuficiente_____